sábado, 11 de agosto de 2012

Semiótica del periódico impreso.


El negocio del periódico.
Algo muy importante para cualquier periódico es su publicidad, debido a que esta es la principal fuente de recursos que tienen.

Los periódicos regularmente se publican diariamente pero existen periódicos semanales, es por esto que una nota periodística pierde su valor en 24 horas, dado que a cada momento se publican notas nuevas.
Otra de las características es el encabalgamiento lingüístico con la estructura que tiene un periódico de acomodar; el encabezado, la tipografía,…

Los periódicos han ido perdiendo su auge, la mayoría de la gente ya no tiene la costumbre de comprar el periódico y leerlo en la mañana como se solía hacer; ahora la mayoría de la gente hace todas sus actividades mediante la computadora por lo cual muchos periódicos han optado por crear su periódico en línea y que mediante una suscripción las personas puedan tener acceso a sus notas.

Valores noticiosos.
Son los criterios que emplean los medios para la selección de noticias que se publicarán, de estos valores depende que acontecimiento se considere noticioso y de importancia. Algunos de los criterios son: la curiosidad, impacto social, magnitud, la relevancia, la sorpresa, la utilidad, el valor económico,…
Esto valores no sólo se refieren a la naturaleza del acontecimiento sino también a la manera en la cual el escritor realiza la nota.

El discurso periodístico
El discurso periodístico es una representación de la realidad, esta representación se ve afectada por los valores noticiosos y de los géneros periodísticos los cuales son: de información (noticia y reportaje objetivo), interpretación (crónica y reportaje en profundidad) y opinión (articulo).

La principal función del discurso periodístico es informar por eso es que el periodista debe de escribir claro, conciso y sencillo para que los lectores puedan entender el mensaje; para esto se debe de utilizar un léxico amplio.

Se debe aparte de informar; captar, interesar y retener al lector, pero no se debe por ello de descuidar la gramática, ortografía, sintaxis y léxico. Se debe de seguir el orden lógico de la oración, con párrafos y enunciados cortos de 20 palabras máximo; utilizar expresiones precisas y no usa tecnicismos.

Los lectores de periódico.
Los lectores de periódico ya no son los mismos de antes, ya no se muestran pasivos ante lo que se les muestra en las crecientes suscripciones de personas a periódicos online. Los lectores ahora son los que buscan la información y no esperan a que esta les llegue, también cuentan con otras fuentes de información y algunas son más rápidas que el periódico.

La mayoría de las personas que leen los periódicos son personas en edad media, los cuales pasan la mayor parte de su tiempo trabajando y las personas de la tercera edad que no realizan muchas actividades; los lectores de periódicos online más frecuentes son estos mismos grupos; debido a que los jóvenes adultos buscan la información por medios de redes sociales y después es cuando llegan a los periódicos online.

Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario