sábado, 11 de agosto de 2012

Semiótica de la publicidad.


Introducción
En esta unidad o apartado se hablará acerca de cómo la semiótica está relacionada con la publicidad. Así como también se mencionarán la definición de publicidad como un negocio y las diferentes ideologías de ésta.

Resumen
1. El negocio de la publicidad.
La publicidad es uno de los negocios más antiguo del mundo, un ejemplo de esto puede ser cuando las tribus o comunidades primitivas hacían trueque para intercambiar sus bienes o servicios, y sino daban a conocer sus productos como la gente iba a tener conocimiento de lo que ofrecían.
La publicidad en sí es el canal por medio del cual se transmite información entre el cliente y la empresa. Y es una de las cosas principales que tiene que considerar una empresa a la hora de sacar un producto o querer tener ventas, sino se tiene una publicidad o sino se piensa que es algo esencial para un negocio será fácil estancarse en los mismos clientes, estancarse es también perder clientes que a lo mejor lo que quieren es un algo innovador que llame su atención y por lo tanto se pierden ventas importantes que pueden hacer crecer su negocio.
Últimamente la publicidad ha cambiado su estrategia, ya no nos da información esencial de un producto como las características esenciales, lo que nos da la publicidad son anhelos o deseos de ser de determinada manera y sólo el espectador podrá ser de dicha manera si obtiene el producto mencionado.

2. Perspectivas en el análisis semiótico de la publicidad.
Existen diferentes perspectivas desde las cuales se puede realizar un análisis semiótico de la publicidad.
El mensaje plástico o eje denotativo. En este tipo de análisis sólo se estudian o se analizan el simbolismo de los componentes técnicos con los que cuentan las imágenes como lo son la forma, la iluminación, los planos, el enfoque, le movimiento, el sonido, el color, la composición.
El mensaje icónico o eje connotativo. En esta clase de análisis se estudia los significados que el público puede dar a determinado cartel o spot dependiendo de los signos icónicos que se muestran como puede ser una mujer, un niño, un gato,…
El mensaje lingüístico. En este se analizan los componentes orales y escritos con los que cuenta la publicidad a analizar.

3. Ideología de la publicidad.
Existen según Jean-Marie Floch 4 ideologías en la publicidad.
La publicidad referencial. En este tipo de publicidad no existen engaños, se da la información del producto o servicio tal y como es sin atribuirle cosas de más, no se agrega más información que la requerida para describir el producto o servicio. Es en general describir la realidad.
La publicidad oblicua. Este se basa en la construcción de significaciones nuevas usando la ironía para provocar así la racionalidad del consumidor para decodificar el mensaje.
La publicidad mítica. En esta se utilizan referentes culturales; como por ejemplo un acontecimiento o apoyándose en un actor, para que el producto tenga un valor semántico, también se resaltan características al producto.
La publicidad sustancial. Se usa el producto como componente principal de la publicidad, explota sus virtudes, se rechaza la ironía, la distancia y la comparación.

Bibliografía
-          http://semaspublicitarios.wordpress.com/2011/03/16/las-4-ideologias-de-la-publicidad-de-jean-marie-floch/
-          http://www.articulosinformativos.com/La_Publicidad_El_Alma_de_los_Negocios-a1147744.html
-          Almargo González, Andrés. La imagen del deseo.                        https://www.nexus.uanl.mx/Archivos58/18591_03-08-2012_09-32-11_812.pdf

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