sábado, 11 de agosto de 2012

Semiótica de la revista femenina impresa.


El negocio de las revistas.
El punto clave para que una revista tenga éxito es el contenido que posee, se debe de escribir acerca de un contenido especifico y este debe de estar escrito profesionalmente para que las personas interesadas en el tema sigan comprando; no se deben de poner artículos que no estén bien documentados porque usualmente las personas como están interesadas en dicha temática tienen conocimientos amplios del tema.

Para realizar lo anterior se debe de tener mucho cuidado en la selección del contenido (editorial), se debe de checar que los contenidos sean adecuados y de interés; también se debe de tener cuidado en la segmentación del público objetivo, para ello debes de estudiar muy bien cuáles son las características de tu público objetivo (edad, nivel socioeconómico, ubicación,…)

Existen diferentes tipos de revistas: informativas, de entretenimiento, de apoyo, científicas, de “fama”. Todos se centran en un tema particular; juveniles, deportes,…

Otro aspecto a considerar es la publicación de la revista: ¿cuántos son los volúmenes que se planea imprimir? ¿Cuál va a ser la frecuencia con la que se publique la revista? (semanal, mensual, quincenal) ¿Cuál será la calidad de la publicación? (tipo de papel a utilizar) ¿Cuál será el número de páginas que contendrá la revista?

El precio es una consideración importante cuando se comienza a crear una revista, se recomienda que el precio de la revista sea barato en las primeras publicaciones y si se puede regalar a personas del público objetivo es mejor. Se debe de observar cuales son los lugares comerciales (farmacias, supermercados,…) que frecuentan nuestro público objetivo así como promocionar en la revista y en varios medios la subscripción a la revista.

Se debe de tomar en cuenta el diseño como un aspecto de gran importancia; en este aspecto es importante que se consideren los siguientes aspectos: el nombre y logo de la revista, el diseño de la portada, la calidad de impresión, la calidad de los contenidos, el tamaño de la letra, el tamaño de la revista, y el valor agregado.

Mitos acerca de la femineidad.
La mujer siempre ha vivido en opresión y la sociedad espera que se comporte de cierta manera para decir que es una mujer de verdad, no importa mucho su clase social o su lugar en donde se desarrolle, existen criterios universales que deben de seguir las mujeres según la sociedad que hacen que la mujer se vea oprimida y que sus pensamientos se vean contrastados por lo que debe ser y lo que es. El principal pensamiento es que la mujer debe de vivir para los demás y no para ella misma, debe de ser el objeto del deseo de alguien de lo contrario no es mujer, debe de estar casada, tener hijos; no digo que este mal casarse o tener hijos; sin embargo, esto no tiene que ser algo obligatorio en el transcurso de la vida de una mujer; ella debe de vivir por ella y para ella no para los demás.

El “mundo femenino”.
El mundo femenino visto desde una mirada patriarcal es el mundo de las amas de casa en donde ellas se preocupan de cómo las ven las demás personas físicamente y que tienen que servir a los demás, que su único deseo es casarse y convertirse en la esposa de alguien; pero esto no es verdad, el mundo femenino es algo muy complejo en donde se encuentran en sincronía muchas opiniones; las de la sociedad y las ideas que posee cada mujer.

La mujer actual busca destacarse en el ámbito profesional, pero es difícil hacerlo cuando la mentalidad de la sociedad cree que un hombre puede realizar mejor trabajo que una mujer. En el tema de la maternidad, si quiere una mujer tener o no tener hijos debería de ser la decisión de ella; sin embargo la sociedad todavía las obliga en cierta forma a pensar que una de las principales funciones de la mujer es dar a luz; pero puede ser madre adoptando un hijo o es más ella no tiene por qué ser madre si no quiere hacerlo; esto es lo  mismo con el tema de casarse.

Ella se preocupa por su físico, que es una constante en los temas entre mujeres, pero no lo hace para satisfacer al público masculino, más bien lo hace para satisfacerse a sí misma, ella busca ser mejor para ella y por ella no para los demás; cosa que la sociedad no comprende. Se critica fuertemente a las mujeres que no siguen los cánones establecidos de la femineidad, cómo lo es vivir para las demás personas, casarse, tener hijos, ser buenas amas de casa,…

Perspectivas en el análisis semiótico de la revista femenina.
En el análisis semiótico de la revista femenina se tienen que observar diversos aspectos, como lo es el ambiente sociocultural en el que vive, la mayoría de las veces la mujer está inmersa en un mundo patriarcal, por lo cual se le enseña que tiene que ser insegura y superficial y que no debe de dar su opinión; pero por otro lado es ella la que decide la mayoría de las compras en la casa.

La manera en que las revistas femeninas se dirigen a las mujeres es en la manera empática, la cual hace sentir a las mujeres que son escuchadas y que pueden pedir ayuda y seguir los consejos que la revista le proporciona porque las revistas se expresan como si fueran mujeres y hablan de temas interesantes para ellas, pero también porque son fáciles de adquirir y fáciles de cargar y leer en un momento de ocio.

Bibliografía

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