sábado, 11 de agosto de 2012

Semiótica de los mensajes televisivos.


Los mensajes de los noticieros televisivos.
La sociedad está muy al pendiente de lo que la televisión le dice, sobre todo en cuestión de noticias. Ahora en vez de leer en la mañana el periódico y pasar un momento con la familia en el desayuno, las personas lo primero que hacen es prender la televisión. Estas costumbres hacen que las noticias televisivas tengan un gran poder sobre la manera en la cual la gente ve la realidad.

Los mensajes de los noticieros televisivos deben de mostrar la realidad que estamos viviendo, pero es inevitable que los reporteros no la modifiquen. Debido a que el canal de televisión o el noticiero en específico deben de tener un alto rating, los reporteros buscan solamente historias impactantes para que el público este al pendiente de lo que se transmitirá.

El hecho de que las reporteros modifiquen las noticias no es algo anti ético debido a que la televisión es un medio de comunicación por lo cual debe de existir un intermediario; lo malo es que casi nunca eligen buenas noticias, noticias en las cuales las personas se vean felices o hayan logrado algo, sino más bien siempre muestran noticias que causen morbo en los telespectadores.

La estructura del noticiero televisivo.
Las noticias primero pasan por el editor, el cual elige cuales de todas las noticias que los reporteros consiguieron son las que se transmitirán, esto depende del estilo del noticiero y de los gustos y preferencias del editor.

Después de que las noticias son seleccionadas se clasifican en bloques o segmentos con otras noticias de carácter similar. La mayoría de los noticieros comienzan con los titulares y después con la noticia más importante a la cual dedican más tiempo, y luego siguen las secciones en donde la primera noticia es la más importante. Las secciones duran regularmente entre cinco o diez minutos y las noticias dos minutos. Los noticieros se transmiten en la mañana, a mediodía y en la noche.

Signos visuales en las imágenes televisivas.
Las imágenes en las noticias televisivas son muy importantes, debido a que demuestran que lo que se dice no es falso sino que tiene fundamento en una imagen, es por eso que la gente confía tanto en los noticieros, debido a que no solo te cuentan la noticia sino que también te la muestran.

Las imágenes al igual que la noticia en general, son editadas; pero tienen que ser coherentes con lo que se dice. Se puede decir que los acontecimientos que el conductor narra acerca de la notica dependen de las imágenes que se muestran.

Narrativa e ideología de la televisión.
La narración utilizada preferentemente por los noticieros es el drama, el exagerar los acontecimientos que pueden causar impactos para que queden impregnados en la mentalidad del telespectador. La ideología que se maneja para que se use este tipo de narrativa es el mismo de cualquier programa televisivo; que el noticiero necesita ser visto para que se siga transmitiendo.

Las audiencias de la televisión.
Los telespectadores se guían principalmente por su gusto para considerar el ver o no un programa y para ello. En los noticieros se basan en la credibilidad de lo que se transmite y también en lo que la gente se basa para ver cualquier programa: la belleza; es por esto que en la mayoría de los noticieros se muestra a un conductor experimentado y a otro que es atractivo.



Bibliografía
Márquez Romero, Rocío Dinora. Suarez Araque, Jhoana Jaxmyn.  Noticiarios televisivos: La realidad tematizada (2006)  
Pinto Lobo, María Rosa. El discurso narrativo en la televisión. http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9595110069A/7462

No hay comentarios:

Publicar un comentario