Introducción
En esta unidad o apartado se hablará acerca de cómo
la semiótica está relacionada con la publicidad. Así como también se
mencionarán la definición de publicidad como un negocio y las diferentes ideologías
de ésta.
Resumen
1. El negocio de la publicidad.
La publicidad es uno de los negocios más antiguo
del mundo, un ejemplo de esto puede ser cuando las tribus o comunidades
primitivas hacían trueque para intercambiar sus bienes o servicios, y sino
daban a conocer sus productos como la gente iba a tener conocimiento de lo que
ofrecían.
La publicidad en sí es el canal por medio del cual
se transmite información entre el cliente y la empresa. Y es una de las cosas
principales que tiene que considerar una empresa a la hora de sacar un producto
o querer tener ventas, sino se tiene una publicidad o sino se piensa que es
algo esencial para un negocio será fácil estancarse en los mismos clientes, estancarse
es también perder clientes que a lo mejor lo que quieren es un algo innovador
que llame su atención y por lo tanto se pierden ventas importantes que pueden
hacer crecer su negocio.
Últimamente la publicidad ha cambiado su
estrategia, ya no nos da información esencial de un producto como las
características esenciales, lo que nos da la publicidad son anhelos o deseos de
ser de determinada manera y sólo el espectador podrá ser de dicha manera si
obtiene el producto mencionado.
2. Perspectivas en el análisis semiótico de la publicidad.
Existen diferentes perspectivas desde las cuales se
puede realizar un análisis semiótico de la publicidad.
El mensaje plástico o eje denotativo. En este tipo de
análisis sólo se estudian o se analizan el simbolismo de los componentes técnicos
con los que cuentan las imágenes como lo son la forma, la iluminación, los
planos, el enfoque, le movimiento, el sonido, el color, la composición.
El mensaje icónico o eje connotativo. En esta clase de análisis
se estudia los significados que el público puede dar a determinado cartel o
spot dependiendo de los signos icónicos que se muestran como puede ser una
mujer, un niño, un gato,…
El mensaje lingüístico. En este se analizan
los componentes orales y escritos con los que cuenta la publicidad a analizar.
3. Ideología de la publicidad.
Existen según Jean-Marie Floch 4 ideologías en la
publicidad.
La publicidad referencial. En este tipo de
publicidad no existen engaños, se da la información del producto o servicio tal
y como es sin atribuirle cosas de más, no se agrega más información que la
requerida para describir el producto o servicio. Es en general describir la
realidad.
La publicidad oblicua. Este se basa en la
construcción de significaciones nuevas usando la ironía para provocar así la
racionalidad del consumidor para decodificar el mensaje.
La publicidad mítica. En esta se utilizan
referentes culturales; como por ejemplo un acontecimiento o apoyándose en un
actor, para que el producto tenga un valor semántico, también se resaltan características
al producto.
La publicidad sustancial. Se usa el producto
como componente principal de la publicidad, explota sus virtudes, se rechaza la
ironía, la distancia y la comparación.
Bibliografía
-
http://semaspublicitarios.wordpress.com/2011/03/16/las-4-ideologias-de-la-publicidad-de-jean-marie-floch/
-
http://www.articulosinformativos.com/La_Publicidad_El_Alma_de_los_Negocios-a1147744.html
-
Almargo González, Andrés. La imagen
del deseo. https://www.nexus.uanl.mx/Archivos58/18591_03-08-2012_09-32-11_812.pdf
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